Estufas de Gas

✌️ ¿Qué es una estufa de gas?

Las estufas de gas son unos quemadores preparados para poder funcionar mediante una bombona generalmente de butano. Gracias a la combustión del gas, es capaz de emitir calor de forma rápida y agradable, calentando grandes estancias.

Su historia se remonta a los inicios de la electricidad y se usaba básicamente en las cocinas, ya que fue inventada sobre todo para chefs y cocineros. A partir de entonces, después de distintas modificaciones, la estufa ha ido evolucionando hasta convertirse en las actuales estufas de butano modernas que hoy conocemos y que pueden calentar cualquier rincón de nuestra casa.

Estufas a gas butano, tipos

Actualmente, existen en el mercado diferentes tipos de estufas a gas, siendo el más utilizado el gas butano. Las estufas de gas butano más solicitadas, suelen agruparse en cuatro grandes grupos:

  • ☑ Estufa catalítica
  • ☑ Estufa llama azul
  • ☑ Estufa infrarroja a gas
  • ☑ Estufa de gas exterior pirámide

Cada una de ellas tiene un funcionamiento propio, así como ventajas e inconvenientes si las comparamos entre ellas. Por ello a continuación vamos a analizar cada una de ellas para que puedas escoger la que mejor convenga a tu hogar.

Descubre las mejores review de cada categoría

Estufa catalítica

La estufa catalítica emite el calor a través de su panel catalítico, es decir, que por radiación puede calentar el aire y los objetos que estén colocados delante de ella. esto significa que no funcionan con fuego directo y además, tienen un consumo estimado de entre 150 y 200 gramos de gas hora.

Están indicadas para habitaciones de aproximadamente 25  metros cuadrados. Por otra parte, es indicada para hogares con niños pequeños o animales y permite regular la temperatura si se trata de un modelo con termostato.

Ventajas e inconvenientes de las estufas catalíticas

Las estufas catalíticas son más seguras que las de combustión, ya que, como hemos dicho antes, no funcionan con fuego directo. Por ello, el riesgo de descuidos y posibles incendios se reduce. Además, también son de las más eficientes (un 72 sobre 100 frente a un 63 sobre 100 para las no catalíticas).

La estructura, por su parte, no alcanza altas temperaturas, lo cual hace de estas estufas un sistema de calefacción seguro para tener en habitaciones con niños, siempre siguiendo las pautas básicas de prevención de riesgos. Por último, suelen contar con un termostato para regular la temperatura al gusto.

Por otra parte, la principal desventaja o inconveniente de las estufas catalíticas es que son más difíciles de manejar y se requieren ciertos conocimientos para no entrar en riesgos. Si no se utiliza correctamente, la eficacia se reduce de forma considerable y se producen atascos en los catalizadores, lo cual conlleva costos de reparación e incluso el cambio de alguna pieza o de la estufa por completo.

Estufa llama azul

La estufa llama azul es la más parecida a las estufas convencionales, pero con avances significativos en cuanto a seguridad. Estas calientan el aire por convección, es decir, expulsándolo ya caliente. El proceso de combustión del gas, se produce a alta temperatura, lo que hace que se produzca un consumo menor de gas y una cantidad mayor de calor en la estancia, su característica principal es que, en efecto, mientras están encendidas puede observarse una llama azul que así nos lo indica.

Producen una potencia de hasta 4000 W de energía calorífica y pueden calentar habitaciones grandes de hasta 40 o 50 metros cuadrados, dependiendo del aislamiento de la vivienda.

Ventajas e inconvenientes de las de llama azul

En cuanto a las ventajas, cabe señalar que esta estufa de gas llama azul es más rápida en calentar las estancias donde esta colocada, ya que posee dos salidas de aire caliente (frontal y superior). Además, el combustible es mejor economizado y aporta más calor que la estufa catalítica.

Otro punto a su favor es que su vida útil es más larga que las demás, pudiendo llegar a durar muchos años si el mantenimiento es el adecuado.

Si repasamos los inconvenientes, el único destacable es que, las personas mayores piensan que la estufa no calienta, al no ver un panel de color incandescente, es importante señalar que la estructura suele llegar a una temperatura alta, por lo que no es recomendable tenerla en habitaciones con niños o animales. Además, esta estufa debe tener un sistema que la apague automáticamente cuando el nivel de CO2 en el aire es elevado, ya que de lo contrario puede perjudicar a la salud de los habitantes de la casa.

Estufa infrarroja a gas

La estufa infrarroja a gas o estufa de gas cerámica, es capaz de generar una potencia calorífica de hasta 4200 w, gracias a su pantalla infrarroja, llegando a calentar estancias de 35 m2, emite el calor por fuego directo, con lo cual cualquier elemento que este delante de su quemador infrarrojo sentirá el calor que este desprende, Es  recomendable que no estén situadas cerca d niños y animales de compañía.

Estufa exterior gas

Funcionan como las de gas convencional, pero su poder calorífico es mayor, ya que necesitan calentar más espacio. Son las más utilizadas en hostelería, terrazas y jardines, pues proporcionan calor en los meses de otoño e invierno.

La bombona se conecta a la estufa mediante un regulador que controla la apertura y cierra general del gas y a partir de aquí una manguera se encarga de transportar el gas hasta la estufa, tras abrir el gas, se enciende la estufa mediante un piezo eléctrico que lleva incorporado.

Pros y contras de la estufa de exteriores

Lo que más se agradece de este tipo de estufas es su capacidad calorífica. Para un negocio, por ejemplo, ayuda a atraer clientela en los meses en los que hace más frío. Además, son portátiles y no perjudican la estética de los lugares en los que está colocada.

Las desventajas que podríamos señalar es que se trata de un artefacto expuesto al aire libre, por lo que el mantenimiento es crucial para su buen funcionamiento. Si se estropea, no solo podríamos tener que comprar una nueva, sino que también podemos perjudicar a quien esté próximo a ella si se causa un accidente.

Comparativa de que sistema es mejor llama azul o catalítica

Tras analizar los dos modelos, parece que la estufa catalítica es la mejor opción para las viviendas.

En cuanto a eficacia, la estufas de llama azul es más respetuosa con el medio ambiente sin perder poder de calefacción. Si hablamos de relación de calidad y precio, también sale ganando la catalítica, ya que, a pesar de ser algo más cara, a la larga suele salir más rentable por el consumo.

Las catalíticas, necesitan más cuidados y vigilancia si no queremos correr el riesgo de padecer quemaduras o que la sufra algun miembro de la familia, incluyendo a niños y ancianos.

Estufa de gas infrarrojos o llama azul ¿Cuál es más segura?

Después de ver las características más importantes de cada una de las estufas de gas, te preguntes ¿cuál de ellas es más segura?. No te preocupes, desde Ferretería SEGURVI, las hemos analizado, mira el resultado:

Aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una de ellas

Dependiendo de la superficie a calentar y las necesidades de cada uno, lo que debe tenerse en cuenta al escoger una estufa es la estética, potencia, ventilación, las dimensiones, la calidad, el consumo y el presupuesto.

Elaborar una lista con estas comparativas es clave para hacer una buena elección de estufas de gas y adquirir la que más se adapte a nuestras necesidades.

Mostrando 1 - 11 de 11

30 años ayudándote

a conseguir un hogar mejor

Nuestro objetivo no es otro que facilitar la elección
de los mejores productos tanto al profesional como al particular.

Sobre segurvi

La satisfacción de nuestros clientes es la batería que nos hace funcionar, ¡no podía ser de otra manera! No olvides dejar tu opinión al realizar un pedido, así nos ayudaras a mejorar y tu punto de vista será útil para los usuarios que dudan entre qué producto de ferretería escoger. Estas son algunas de las últimas valoraciones de nuestros clientes.

Ferretería Segurvi - Valoración media: 9.9/10 - Nº valoraciones: 19
Nuestras marcas