Estufas de pellets

Las estufas de pellet han ido ganando fuerza como una alternativa a la energía tradicional. Cada vez son más las personas que se han pasado a la calefacción de este tipo. Vamos a conocer de qué se trata y los diferentes modelos de estufas a pellet que existen en el mercado.

¿Qué es el pellet?

El pellet para estufas es el material que quemamos en nuestra estufa, es uno de los mejores tipos de biomasa para generar calor, su composición es 100% ecológico y cuando cumple con unas medidas mínimas de diámetro entre 4 y 10 mm y una longitud menor de 50 mm, es capaz de generar 4000 kilocalorías con 1 kg de pellet, para tener siempre la tranquilidad de obtener este rendimiento podemos encontrar en el mercado pellet certificado EN PLUS que nos asegura este rendimiento calorífico. Se ha convertido en una de las alternativas más ecológicas a la hora de generar energía, además de más barata. Se usa para calentar una vivienda e incluso para proveer de agua caliente sanitaria y se consigue gracias al uso de las estufas especiales diseñadas para quemar este tipo de material ecológico. El hecho de que cada vez más personas opten por este tipo de biomasa es como consecuencia de su precio, estable durante todo el año o su potencia calorífica.

Pellet versus energía eléctrica

¿ Hasta qué punto este material es capaz de ser una alternativa a la energía eléctrica ? Para poder dar respuesta a esta pregunta, primero hemos de saber que equivalencia tienen ambos materiales y sería la siguiente:  1 kilo de pellet sería el equivalente a utilizar 5 kilowatios.

Pellet versus gasoil

Otra de las preguntas que nos planteamos es, ¿ Es el pellet más económico que un sistema de calefacción de gasoil ? Para ello solo tenemos que mostrar la equivalencia entre ambos.

2 kgs de pellets = 1 litro de gasoil

A partir de aquí, sabemos que dos kilos de pellets, están en torno a los 0,65 céntimos, mientras que 1 litro de gasoil ronda 1 euro. Otro factor a tener en cuenta es que con el pellet podremos adquirirlo en sacos de 15 kg, mientras que el gasoil hace falta una compra mínima de 1000 litros para obtener un precio interesante, el cual a pesar de todo sigue estando lejos del precio del pellet.

Formato y almacenamiento

El pellet para calefacción doméstica lo encontramos en formato granulado y embolsado en sacos de 15 kgs, esto facilita enormemente su almacenamiento y su transporte.

Estufa de pellets ¿ Que son ?

Son un tipo de calefacción que permite calentar una estancia o una casa aprovechando la biomasa, una fuente de energía renovable cada vez más usada. Su puesta en marcha es muy sencilla, basta con rellenar con pellet el depósito destinado a tal efecto que normalmente está situado en la parte superior, aunque hay otros modelos que el depósito se encuentra en la parte frontal. Una vez rellenado el depósito nos ayudaremos de los mandos electrónicos para poner en marcha la estufa y fijar la temperatura que queremos en la estancia a partir de aquí la estufa se encargará de gestionar d forma automática cuando debe hacer entrar más pellet a la cámara de combustión, para mantener el calor deseado. Es importante tener en cuenta por lo explicado anteriormente, que estas estufas de pellets no pueden funcionar sin electricidad.

En el mercado podemos encontrar estufas de pellet baratas y otras más caras, según el modelo y potencia que compremos.

Modelos de estufas de pellets

Existen en el mercado una gran diversidad de modelos de estufa de pellet, desde modelos redondos, rectangulares, para colocar en pasillos, rinconeras e incluso insertables en la pared.

Pero en relación a cómo calientan el aire de nuestras estancias, hay tres tipos:

- Estufas de pellets con ventilación forzada

Son estufas que calientan rápidamente la estancia dónde están instaladas gracias a la acción de un ventilador que incorporan, estas estufas no pueden hacer llegar el calor a otras zonas de la casa. El uso más recomendable para este modelo de estufa son locales o salones donde no haya que hacer llegar el calor a otras habitaciones.

La potencia mínima que podemos encontrar, son de tan solo 4 kw. Requieren de una toma de corriente a 220v para su funcionamiento, su salida de humos mide 80 mm y normalmente están dotadas de medidas de seguridad como sensores de seguridad que impiden abrir la puerta de la estufa si esta está caliente o por sobrecalentamiento.

Existe la posibilidad en algunos modelos de estufa de controlar la temperatura a través de un móvil, mando a distancia o un termostato de ambiente.

- Estufa de pellets canalizable

Estas estufas de aire canalizable calientan tanto la habitación en la que se instalan, como las habitaciones contiguas, hasta un máximo de dos. Lo hacen con un sistema de canalización que distribuye el aire caliente y funcionan de manera similar a las estufas de ventilación forzada, con la diferencia de que pueden distribuir el aire caliente no solo frontalmente sino que también pueden hacerlo lateralmente mediante unos conductos especiales y así calentar diferentes habitaciones. Su uso más frecuente son calentar varias estancias o diferentes plantas.

- Estufa de pellet con radiadores de agua

Las hidroestufas de pellets, son aquellas que tienen como gran ventaja la posibilidad de hacer llegar agua caliente a un sistema de radiadores o suelo radiante. Conectada en paralelo a una caldera de gasoil o de gas, ayudan a reducir el consumo energético. Podemos encontrar termoestufas de más de 24 kW. Están equipadas con múltiples sistemas de seguridad e incluso se puede programar su encendido de manera automática. Son totalmente compatibles con todo tipo de radiadores.

Es importante saber que este tipo de termoestufas son capaces de irradiar hasta un 30% de la potencia, con lo cual muy probablemente donde tengamos instalada la estufa no sea necesario colocar radiador alguno, dependerá de la dimensión de la estancia.

- Insertables

Este modelo de estufa tiene como principal diferencia respecto de las otras estufas la carga de pellet, que se realiza en una bandeja frontal y no por la parte superior.

Con todos los tipos de estufas a pellet disponibles, ya no hay excusa para no pasarse a esta energía alternativa.

Ventajas de las estufas de pellets

- Rendimiento garantizado, gracias a la certificación del pellet, nos aseguramos un calor constante y mayor que otros sistemas.

- Fácil transporte y almacenaje del pellet gracias a su formato granulado y embolsado en sacos de 15 kgs.

- Retorno de la inversión, gracias a su alto rendimiento calorífico, en torno al 90 %, junto a la estabilidad del precio.

- Se consiguen ahorrar hasta 1100 euros al año.

- Combustible renovable, el pellet es un material de origen 100% renovable.

- Calor residual, gracias al propio calor que proyecta la estufa.

- Control de la temperatura, que se lleva a cabo electrónicamente, mediante termostatos programables e incluso a distancia.

Estufas de pellets baratas

Si quieres conseguir las mejores ofertas en estufas de pellets con los mejores precios estás en el sitio adecuado, aprovecha ahora para comprar los modelos de estufas que tenemos en liquidación.

30 años ayudándote

a conseguir un hogar mejor

Nuestro objetivo no es otro que facilitar la elección
de los mejores productos tanto al profesional como al particular.

Sobre segurvi

La satisfacción de nuestros clientes es la batería que nos hace funcionar, ¡no podía ser de otra manera! No olvides dejar tu opinión al realizar un pedido, así nos ayudaras a mejorar y tu punto de vista será útil para los usuarios que dudan entre qué producto de ferretería escoger. Estas son algunas de las últimas valoraciones de nuestros clientes.

Ferretería Segurvi - Valoración media: 9.9/10 - Nº valoraciones: 22
Nuestras marcas